En la 30 edición de los Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación (MAPA), la Merluza de Celeiro ha recibido este galardón en la categoría “Producción de pesca y acuicultura” por su actividad pesquera sostenible y la calidad y trazabilidad de su producto.
Con el ministro Luis Planas como anfitrión, en la recepción del galardón estuvieron presentes el presidente de Puerto de Celeiro, José Novo, que recogió el premio; así como Eduardo Miguez, adjunto a la gerencia, Jesús Lourido, responsable de flota, y Manuel Bermúdez, responsable de calidad. Puerto de Celeiro recibió un diploma acreditativo del galardón y podrá hacer mención del reconocimiento en sus acciones de promoción y publicidad.
La secretaria general de Pesca del MAPA, Alicia Villauriz, acompañó a los representantes de la empresa Puerto de Celeiro, asociada de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), como muestra de apoyo al sector pesquero y a las buenas prácticas en la pesca. Se han diseñado varias piezas para presentar el producto que buscan transmitir todos los valores de la pesca sostenible, así como reafirmar la calidad del producto.
Se trata además, de la primera vez que un galardón como este recae en un producto gallego. La merluza de Celeiro ostenta además, la garantía de Galicia Calidade, una certificación en la que de nuevo fue pionera en su sector. El lucernario de la sede de MAPA acogió el acto de entrega de estos nuevos Premios Alimentos de España, un certamen organizado por el MAPA que se inició en 1987 y se ha convocado anualmente de forma ininterrumpida.
Puerto de Celeiro ha asumido la importancia de llevar a cabo su actividad pesquera de forma sostenible y está certificada por Friend of the Sea. La pesca en Celeiro se entiende bajo criterios de trazabilidad, sostenibilidad, y transparencia. La pesca con anzuelo conlleva que apenas existan descartes en su actividad y se respete el producto, procurando que llegue a nuestros hogares con la calidad que se le exige: firme, entero y fresco. La pesca sostenible implica así mismo el respeto al ecosistema marino y la puesta en valor de las buenas prácticas en un sector primario que se considera imprescindible para nuestra economía, no sólo por su impacto económico, sino como deferencia a todas las gentes del mar que viven de este sector.
En la actualidad más de 1.200 profesionales de la pesca trabajan en el puerto de Celeiro y son sus principales embajadores. La vida celeirense incorpora la merluza a su gastronomía y celebra su producto cada año en la Fiesta de la Merluza de Celeiro, declarada de interés turístico gallego y que suma más de
20 años de historia a través de su Cofradía.