El sector de la náutica sostenible se ha citado la semana próxima en el Puerto Olímpico barcelonés con motivo del Barcelona Electric Marine Show.
Este evento, organizado por segundo año consecutivo por el Puerto Olímpico y la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos (ANBE), tendrá lugar del 3 al 5 de abril en el Muelle de Mestral y reunirá a empresas que lideran la transición hacia una movilidad marítima y terrestre sostenible.
En la zona expositiva se podrán ver novedades como un barco propulsado por hidrógeno, un catamarán eléctrico realizado con una impresora 3D y un pantalán flotante que carga barcos con energía fotovoltaica.
Bajo el lema de ‘Connecting Land and Sea for Sustainable Future’ (Conectando la tierra y el mar para un futuro sostenible), el Barcelona Electric Marine Show contará con la participación de grupos internacionales como TEMO France, ePropulsion y Water World, especializados en sistemas de propulsión eléctrica para embarcaciones.
Zona expositiva
En el Muelle de Mestral habrá una amplia zona expositiva con proyectos pioneros como el primer barco eléctrico impulsado por hidrógeno -de Dhamma Blue-, el catamarán sostenible de la empresa mallorquina V2 y el primer catamarán impreso en 3D de Europa, completamente eléctrico y reciclable.
También se presentarán soluciones innovadoras relacionadas con la recarga de embarcaciones, como las de la firma catalana VEGA Chargers o la mallorquina Sundock que ha desarrollado un pantalán flotante que recarga barcos con energía fotovoltaica.
El Barcelona Electric Marine Show, además, dedicará un espacio al llamado ‘retrofit’, el proceso para transformar embarcaciones de combustión en eléctricas o híbridas. La empresa barcelonesa Ocean Ecostructures presentará sus soluciones para convertir infraestructuras marítimas en espacios más respetuosos con el medio.
Descarbonización de la náutica
El evento contará también con un programa de ponencias y mesas redondas sobre náutica sostenible y transición energética organizadas en colaboración con la International Electric Marine Association (IEMA).
En el Auditorio de Mestral se abordarán cuestiones como los retos de la electromovilidad náutica o cómo hacer más sostenibles las infraestructuras portuarias y el turismo náutico.
El 5 de abril, el Barcelona Electric Marine Show se abrirá al público con actividades divulgativas y de concienciación sobre los ecosistemas marinos y la importancia de mantener limpios mares y océanos. También podrán disfrutar de probar la experiencia de la navegación eléctrica con salidas al mar en algunas de las embarcaciones en exposición.
Una apuesta consolidada
Con esta nueva edición del Barcelona Electric Marine Show, el Port Olímpic consolida su apuesta por convertirse en un puerto referente en sostenibilidad.
Desde su inauguración el verano pasado, cuenta con una gran pérgola fotovoltaica que garantiza el autoconsumo de todo el puerto y que, en una segunda fase, suministrará energía a otros equipamientos de BSM cercanos.
Será el mayor equipo de autoconsumo compartido de la ciudad y generará el equivalente al consumo medio de 360 viviendas. Además, el sistema de climatización del puerto utiliza agua del mar.
El Port Olímpic también ha incorporado dos puntos de carga ultra rápida para embarcaciones eléctricas de Endolla Barcelona, los primeros de España que se alimentan con energía fotovoltaica generada en el mismo puerto.
También ha colocado arrecifes y gaviones de bioregeneración junto al Dic de Recer y en la lámina de agua del puerto para aumentar la biodiversidad marina.
A nivel constructivo, se han tenido en cuenta efectos del cambio climático como los temporales o la subida del nivel del mar, por lo que se ha reforzado el Dique de Resguardo para proteger el puerto, y actualmente, trabajan en sustituir los pantalanes de hormigón por flotantes.
Foto: Port Olímpic