El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, junto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, inauguraron las instalaciones de la nueva lonja pesquera en el Muelle de Levante Norte, unas instalaciones renovadas y adaptadas a las nuevas exigencias del mercado para la venta de pescado y marisco.
Con una inversión superior a 6,9 millones de euros, el proyecto es obra del arquitecto José Álvarez Checa y ha sido ejecutado por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA. El edificio tiene una superficie de 6.473 metros cuadrados, de los cuales la planta baja cuenta con 3.800 metros cuadrados, con una superficie para descarga y manipulación, además de albergar cámaras frigoríficas, almacén, subasta, aseos, mercado mayorista, oficinas, bar y vestuarios. La planta alta cuenta con 2.600 metros cuadrados, para ocio y restauración, además de espacios expositivos. La parcela donde se ubica la nueva lonja tiene una superficie total de 10.115 m2.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, destacó durante el acto de inauguración que “este espacio debe poner en valor la marca ‘Huelva’ asociada a su tradición pesquera y marinera, con unas instalaciones renovadas y adaptadas a las nuevas exigencias del mercado para la venta de pescado y marisco”. Ramos ha puesto de manifiesto que “ la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, constituye el primer paso del vuelco de la ciudad hacia su puerto, el primer paso del nuevo Muelle de Levante y que va a empoderar a los ciudadanos, permitiéndoles penetrar en los espacios portuarios para poder disfrutar de ellos”.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, señaló que la apertura de esta lonja “permite a Huelva disponer de unas infraestructuras reconocidas en España, supone un instrumento que dota a la pesca onubense de la capacidad para competir en el mundo globalizado y le coloca en una posición competitiva en el escenario internacional”.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destacó que la inauguración de estas instalaciones, “además de tener un importante impacto a nivel de infraestructuras, de revitalización económica y también de atractivo turístico desde nuestra vinculación con el mar, marca un nuevo hito en ese camino de integración Puerto-ciudad por el que Huelva está avanzando”.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo señaló que “toda la provincia de Huelva está de enhorabuena, especialmente los protagonistas de la nueva lonja, las cofradías de pescadores, que ya cuentan con una de las mejores instalaciones de Andalucía y de España”
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, destacó el importante paso que supone para el desarrollo de la provincia de Huelva la inauguración de la lonja pesquera, que “contribuirá significativamente a la diversificación y el crecimiento de nuestra economía”.
Pescados y Mariscos Hermanos Felipe
En cuanto a la explotación de la actividad, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva, acordó el pasado mes de noviembre resolver el concurso para la explotación de la nueva lonja de Pescados y Mariscos a favor de la mercantil Pescados y Mariscos Hermanos Felipe, S.L, que gestionará una superficie de 2.280 metros cuadrados durante 30 años.
Descripción del edificio
La nueva lonja del Puerto de Huelva es un edificio en forma de L, con una proyección rectangular de dimensiones 100 por 60 metros. El edificio se levanta en dos plantas situándose en la planta baja la actividad de lonja, destinándose la planta alta para varios usos.
El conjunto de las actividades como la recepción, subasta y exposición de pescado, se agruparán en el núcleo central de la lonja y albergarán todas las actividades complementarias propias para el correcto funcionamiento de la actividad.
El edificio cuenta con un sistema de puntos de observación en la planta alta dotado de cristaleras que permite contemplar el recinto de exposición de pescado a subastar, la entrada del pescado desde la ría y el mercado de mayoristas, sin acceder a éstos.
En la planta baja también se ubican la oficina de cobro, la sala para fabricación de hielo y las cámaras frigoríficas, así como las salas para el servicio de lavado y almacén de cajas.