Buques inteligentes, big data, automatización, digitalización, es el futuro que le espera a la flota marítima mundial en unos “10 a 20 años” y que causará “un impacto profundo en los hombres de mar”, declaró el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim. El surcoreano Lim dedicó su participación en la Conferencia mundial y exhibición Panama Maritime XIV, a dibujar el panorama futuro de la flota marítima mundial comercial, que mueve más del 80 % del comercio global. “En los próximos 10 a 20 años se van a dar muchos cambios, la inteligencia artificial, la automatización, el big data, los buques inteligentes, la digitalización”, provocarán “un impacto profundo en los hombres de mar”, reiteró Lim.
Las nuevas tecnologías también impactarán en los materiales para la construcción de los barcos y en la generación con energía verde para disminuir la contaminación con gases de efecto invernadero, por lo que la OMI está “comprometida” en preparar las nuevas regulaciones, acotó.
Al menos el 80 % de las mercancías se mueven por el mar “y seguirá creciendo” esa tendencia, vaticinó el secretario general de la OMI, que solicitó a “todos los sectores” de la industria a que “se involucren”, tanto en la cadena de suministro, en la logística, el movimiento de carga, la actividad portuaria o la industria de abastecimiento de combustibles. La finalidad es lograr “mejor eficiencia en el transporte marítimo, incluyendo el intercambio de información”, apostilló.
Por otro lado, Lim también se refirió a la necesidad de impulsar la paridad de género en la industria marítima, pues “se necesita empoderar a las mujeres en esta cadena azul” e instó la colaboración y cooperación “de todos los actores” del sector para buscar “un crecimiento sostenible”. Parte del programa de la conferencia que se desarrolló en Panamá con la participación de 16 países, se dedicó al empoderamiento femenino.