Los 164 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no cerraron en 2020 un acuerdo para regular las ayudas a la pesca, ante las diferencias en puntos fundamentales de la negociación, que empezó hace dos décadas.
El presidente del grupo de las negociaciones de la OMC sobre pesca, el embajador colombiano Santiago Wills, así lo confirmó, en una rueda de prensa telemática, con los representantes de los países que forman parte del organismo multilateral, en Ginebra.
Wills admitió que la pandemia ha influido en el curso de las negociaciones, por limitaciones logísticas, como la necesidad de que los contactos fueran virtuales.
Sin embargo, señaló que hay diferencias importantes en el contenido de la negociación, como el tipo de subvenciones que fomentan la excesiva explotación de los mares o los compromisos contra la pesca ilegal, teniendo en cuenta las “distintas sensibilidades” de los países.
“Lamento que no podamos concluir con éxito la negociación este año”, destacó el embajador colombiano, quien, no obstante, aseguró que hay avances e instó a los países de la OMC a seguir “su determinación” para llegar pronto a un pacto sobre pesca.
Asimismo, expresó su confianza en que en 2021 los países de la OMC puedan concluir un acuerdo o al menos “lo antes posible”.
Insistió en la “urgencia” de cerrar un compromiso que regule los subsidios y favorezca una mayor protección de los caladeros.
La OMC tenía puestas sus esperanzas en un acuerdo sobre pesca, por tratarse de una señal a la comunidad internacional no solo sobre la protección de los océanos, sino también sobre la capacidad de este organismo multilateral para conseguir resultados.
Las ayudas a la pesca mundial alcanzan entre 20.000 y 30.000 millones de dólares (16.950 y 25.420 millones de euros), según diferentes estudios.
Para las organizaciones de pescadores es preocupante el impacto de un acuerdo en las bonificaciones fiscales por el uso del gasóleo.