El principal objetivo del PROYECTO LIFE iSEAS , en el que participa la Organización de Productores de Pesca del Puerto de Marín (OPROMAR) , es demostrar que en un escenario sostenible (en términos de indicadores biológicos y socioeconómicos) es posible en las pesquerías comunitarias . Este objetivo se pretende conseguir mediante la mejora de la puesta en práctica tanto de los conocimientos existentes como de soluciones innovadoras para la reducción y la gestión de los descartes .
No pretendo con esta colaboración exponer los pormenores así como las acciones contempladas en el proyecto durante la ejecución del mismo puesto que el acceso a la información relativa al proyecto aparece en la página web creada al efecto.
Lo que quiero exponer es la percepción que los pescadores involucrados en el proyecto tienen sobre los descartes, cuales son sus motivaciones generales para el descarte, las actitudes de los pescadores ante los descartes y de que forma la pesca no intencionada afecta a su actividad. Creo que esta percepción de los pescadores, que en este caso desarrollan su actividad en aguas del caladero nacional del Cantábrico Noroeste y en aguas de Portugal podría perfectamente ser extensible al resto de pescadores afectados por la obligación de desembarque a partir de la promulgación de la nueva política pesquera de la UE, se ha iniciado en el año 2015 con las especies pelágicas, en el año 2016 para especies como la merluza y cigala, y de manera progresiva para otras especies en los próximos años hasta su aplicación total en el año 2019.
Percepción general :
Los descartes son reconocidos por los pescadores como parte indisociable de la actividad que llevan a cabo y representan el desperdicio de recursos ecológicos y económicos, tanto en la actualidad como en el futuro; generan dilemas éticos y suponen un coste indeseado para su actividad . Por ello creen que es positivo la aplicación de estrategias para intentar minimizar las capturas no deseadas.
Las causas para descartar radican en motivaciones económicas (capturas con nulo o bajo valor comercial) y para cumplir con las regulaciones pesqueras : descarte de individuos que no alcanzan la talla mínima, falta de cuota o especies prohibidas.
Percepción sobre la obligación de desembarque de especies reguladas
La pertinencia de los procesos asociados a la obligación de desembarque y de los resultados esperados de la aplicación de la norma, los pescadores perciben la obligación de desembarque como una norma negativa y, en consecuencia, carente de legitimidad.
Esa falta de legitimidad consideran que es consecuencia de :
- La exclusión de los pescadores del proceso de gobierno de los recursos (no participan en la toma de decisiones).
- Que la obligación de desembarque tal como está redactada es inviable y por ello subrayan la necesidad de adaptar, flexibilizar y matizar las condiciones establecidas.
- Que la norma es confusa y de difícil comprensión, reconocen tener bajo conocimiento de ella y en muchas ocasiones no saben muy bien como actuar.
Además, sobre los resultados esperados de la obligación de desembarque perciben que :
- No será positiva para el sector pesquero.
- No producirá retorno económico para las empresas pesqueras.
- No servirá para mejorar la selectividad de la flota.
- No garantizará mas pesca futura, y
- Se generarán costes adicionales, tanto a bordo como en puerto que tendrá un impacto en la actividad económica de las empresas.
Conclusiones
Los condicionantes antes expuestos plantean la necesidad de incorporar medidas complementarias destinadas a mejorar la legitimidad de la obligación de desembarque y a mitigar sus efectos económicos y por ello será urgente identificar y proponer soluciones para evitar costes adicionales en los procesos pesqueros, tanto a bordo como en puerto.
Las opiniones del sector provienen de los datos recogidos durante 13 entrevistas realizadas por técnicos de la Universidad de Santiago de Compostela a armadores y patrones de la flota de buques arrastreros pertenecientes a OPROMAR.