El holandés Jumbo, uno de los operadores más importantes de buques especializados en el transporte y manejo de carga pesada, ha desarrollado una tecnología de realidad aumentada para acelerar y mejorar las operaciones de carga de cubierta.
En el desarrollo de dicha tecnología, Jumbo contó con la colaboración de compañías holandesas expertas en innovación como Friday Out Of the Box y ETTU, para la creación de un enfoque digital que marcara los puntos de anclaje de la carga en cubierta.
Para la marca en cubierta utilizaron la herramienta Microsoft Holo Lens, que reemplazaba el método tradicional de dibujos y pintura en spray que hacían entre dos personas, justo antes de iniciar el proceso de levantamiento de la carga pesada y colocarla en cubierta. Con la herramienta de Microsoft, solamente sería necesaria la intervención de un ingeniero que fuese capaz de ver la marca digital en azul proyectada directamente sobre la cubierta del buque.
Este sistema hace más fácil el proceso de marca de los puntos de anclaje. Además, permite al ingeniero notificar los posibles obstáculos de manera inmediata y solicitar los puntos de anclaje más rápidamente. La proyección de estas marcas digitales de color azul en cubierta tiene una precisión de 1 cm en superficies de entre 12 y 17 metros. Jumbo no pudo utilizar la tecnología GPS ya que no era lo suficientemente precisa; en su lugar, optó por el uso de baldosas de marcado en cubierta que se iluminan cuando el ingeniero camina sobre la misma. De esta forma, la proyección se convierte en muy estable y precisa, y además la duración del proceso de carga es más reducido.
Las empresas colaboradoras de Jumbo han mejorado el software de marcado en cubierta para garantizar su mayor precisión. Por tanto, la tecnología de realidad aumentada ya está lista para ser probada a bordo de los buques del armador holandés Jumbo que operan actualmente en aguas de Australia y los Países Bajos.