La Unión Europea publicó a mediados de abril sus propuestas para mejorar la conservación y gestión del atún en el océano Índico, con vistas a la próxima reunión de la Comisión del Atún del océano Índico (CAOI), que se celebrará entre el 8 y el 12 de mayo de 2023, donde los países comunitarios promoverán la adopción de un plan plurianual para mejorar la gestión de las poblaciones de los tres atunes tropicales (atún de aleta amarilla, patudo y bonito de vientre rayado).
La Comisión Europea (CE) subrayó en un comunicado que, según el Comité Científico de la CAOI, la situación actual de la población del atún en el Índico y el nivel de pesca “no son sostenibles”. El plan plurianual duraría tres años y reduciría el nivel de las capturas “en línea con los dictámenes científicos”, de acuerdo con Bruselas.
“La UE propone una reducción proporcional de las capturas teniendo en cuenta tanto el nivel actual de capturas de cada miembro de la CAOI como su estado de desarrollo para garantizar que los países en desarrollo reciban un trato justo”, expuso la CE. La Comisión también plantea un mecanismo para las visitas de inspección de los barcos en alta mar y recalcó que esos registros son “una de las herramientas más importantes y eficientes para asegurar el cumplimiento de las normas de la CAOI y para luchar contra las actividades de pesca ilegal, no declarada y no regulada”.
Bruselas indicó que el respeto de las normas ha sido “un punto débil” de la Comisión del Atún del océano Índico y que la propuesta de la UE identificará y abordará las áreas de incumplimiento.
“También apoyará a los países costeros en desarrollo a monitorizar mejor sus cuotas, puertos y aguas bajo su jurisdicción”, manifestó la CE. El Ejecutivo comunitario, igualmente, presentó una nueva resolución para la gestión de los dispositivos de concentración de peces a la deriva con el objetivo de sustituir la adoptada en febrero durante una sesión especial de la CAOI.
En febrero, la resolución original de la CAOI se adoptó por mayoría de votos, en contra de todos los miembros de la Comisión del Atún del océano Índico que utilizan dispositivos de gestión de peces a la deriva para pescar.
La resolución prohibía de hecho la pesca de atún en el Índico con dispositivos de concentración de peces a la deriva. Además de la nueva propuesta, la CE ha decidido objetar la resolución de febrero, un paso que también habían dado Comoras, Omán, Kenia, Seychelles y Filipinas.
“La UE cree que los miembros de la CAOI deben trabajar de manera cooperativa y deben agotarse todos los esfuerzos para llegar a un consenso. Las medidas de conservación no deben incluir disposiciones que no sean aplicables o que no sean claras. También es esencial que las decisiones de gestión en las organizaciones regionales de gestión de la pesca estén respaldadas por asesoramiento científico”, expuso la CE.