Los Veintisiete lograron a mediados de diciembre, un acuerdo sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras para el 2021 en aguas del Atlántico y del mar del Norte, así como para el periodo 2021-2022 en el caso de especies profundas. Fijaron también los días de pesca del plan de gestión para los recursos demersales del Mediterráneo occidental para el próximo año.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró que España ha negociado un buen acuerdo sobre las posibilidades de pesca de 2021 de interés para el sector, al combinar la necesaria sostenibilidad de los recursos pesqueros con la rentabilidad económica del conjunto de la flota.
Cuotas por especies
España minizó el recorte de cuotas de merluza sur (Cantábrico, golfo de Cádiz y Portugal) descendiendo finalmente un 5 % frente al 13 % de la propuesta inicial.
Asimismo, para el lenguado del caladero nacional baja un 20 %, cuando se partía de una reducción del 41,5 % en la propuesta inicial de la Comisión.
Para jurel sur (golfo de Cádiz y Galicia) se confirmó el incremento del 5 % del TAC fruto de la recomendación ICES en base al buen estado de esta especie.
Las cuotas de gallos y rapes del sur, experimentan diferentes recortes en función de las adaptaciones al objetivo RMS.
El TAC de la anchoa del Cantábrico queda establecido en 33.000 toneladas retomando por tanto el máximo nivel.
Para la cigala del golfo de Cádiz (Unidad Funcional 30), la reducción inicial del 20 % se quedó en un 15 %.
En el caso de las pesquerías afectadas por el brexit se prorrogan las cuotas de 2020 durante el primer trimestre del año, periodo en el que, en función de la especie, se podrá pescar el 25 % de las cuotas de las pesquerías compartidas y, en el caso de algunas especies de gran interés para España, como caballa, bacaladilla y jurel, se logró elevar hasta el 65 %, en atención a su ciclo estacional anual.
Reglamento del Mediterráneo
El Consejo de Ministros de la UE aprobó también el Reglamento por el que se fijan los días de pesca en el Mediterráneo occidental. El objetivo de este Plan es alcanzar el RMS en 2025 en base a una reducción progresiva del esfuerzo de hasta un 40 % en el conjunto delperíodo.
Los argumentos esgrimidos a lo largo de la negociación por la delegación española, han permitido rebajar al 7,5 % sobre el periodo de referencia, el recorte del 15 % recogido en la propuesta inicial de la Comisión Europea. El resultado supone una mejora de 9.176 días respecto a la propuesta inicial, suponiendo 17 días laborales más de media para cada uno de los buques de arrastre españoles en el Mediterráneo.
Cepesca
El sector pesquero español ha expresado su insatisfacción con los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca establecidos para 2021. De acuerdo con Cepesca el resultado de la negociación ha sido negativo y entiende que la Comisión Europea ha demostrado falta de sensibilidad con los pescadores en una coyuntura tan complicada como la actual, a causa de la crisis COVID-19.
La consecuencia final, apunta Cepesca, es que la flota pesquera española tendrá en 2021 menos posibilidades de pesca de especies demersales que en 2020, a pesar de haberse conseguido reducir las propuestas iniciales de recortes de la Comisión Europea (CE) en especies de gran interés para España; tal es el caso de la merluza sur, el lenguado, la cigala del golfo de Cádiz o el besugo.
En cuanto al Mediterráneo, Cepesca lamenta que no se haya tenido en cuenta la solicitud del sector de no reducir ni un día más de pesca en 2021, considera un fracaso el resultado y alerta de las negativas consecuencias para estas flotas.
Según el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, “En su conjunto, el resultado es negativo. A pesar de los esfuerzos del ministro Planas y su equipo durante las negociaciones. La Comisión Europea se ha mostrado insensible con unos pescadores y sus familias que están sufriendo sus consecuencias”. Por lo que se refiere al Mediterráneo “las decisiones tomadas pueden causar un daño irreversible a la flota de bajura”.
Oceana
Oceana aseguró que la UE ha fracasado en la explotación sostenible de los stocks pesqueros y aseguran que las oportunidades de pesca, en especial las del Mediterráneo, superan con creces las recomendaciones científicas.
“Al superar las recomendaciones científicas en el 35 % de los límites de capturas, los ministros dejan claramente de lado los objetivos y las obligaciones legales de la política pesquera de la UE, que exige que todos los stocks se pesquen de manera sostenible”, afirma Vera Coelho, directora senior de Políticas y Comunicación de Oceana en Europa.