La XII Conferencia Ministerial de la OMC cierra con pactos en pesca, alimentos y vacunas

30 de junio de 2022

La XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó a mediados de junio, con acuerdos en cuanto a eliminación de subvenciones a la pesca perjudicial, suspensión de patentes para las vacunas anticovid y adopción de medidas para enfrentar la crisis alimentaria, entre otras cuestiones.

Tras cinco jornadas de arduas negociaciones, que obligaron a prolongar la conferencia más de un día y a celebrar la ceremonia de clausura a las 5 de la madrugada, los 160 países miembros dieron su visto bueno a siete documentos, declaraciones y acuerdos.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, aseguró que los acuerdos “cambiarán la vida de personas de todo el mundo” y demuestran que la organización que dirige “es capaz de responder a las emergencias actuales”.

“Hacía tiempo que la OMC no había logrado tantos resultados multilaterales”, aseguró la política nigeriana en la ceremonia de clausura, donde subrayó que los miembros de la organización “mostraron al mundo que pueden unirse pese a las diferencias políticas para enfrentar los problemas globales”.

21 años de negociaciones

El compromiso para eliminar subsidios a la pesca global, que los miembros de la OMC negociaban desde hace 21 años, “es el primer acuerdo de la organización en el que la sostenibilidad medioambiental es la idea central”, afirmó.

El acuerdo, explicó, prohíbe apoyar con subvenciones la pesca ilegal y la que se hace en zonas sobreexplotadas, mientras que da los primeros pasos para acabar con las ayudas a flotas con sobrecapacidad.

Acuerdo alimentario

En materia alimentaria, la declaración final compromete a los miembros de la OMC a “dar pasos para que la producción y el comercio agrícola sean más predecibles y los precios sean así menos volátiles”, aunque las medidas concretas para conseguirlo aún tendrán que ser definidas en futuras reuniones en el seno de la organización.

El acuerdo que suspende las patentes para las vacunas anticovid, debatido desde hace 20 meses desde que lo propusieran India y Sudáfrica, conseguirá además “que el acceso a suministros y componentes médicos sea más predecible tanto en esta pandemia como en las futuras”, aseguró la directora general.

La XII Conferencia Ministerial acordó por otro lado extender la moratoria que exime de aranceles al comercio electrónico global, pese a que países como India o Sudáfrica mostraban inicialmente su oposición, denunciando el impacto negativo de éste en los pequeños comerciantes.

Europêche

El director general de la patronal europea de armadores Europêche, Daniel Voces, expresó el “alivio” de la flota por el acuerdo pesquero de la Organización Mundial del Comercio (OMC), “ya que se han salvado las ayudas al gasóleo marino”.

El texto pactado finalmente, tras más de dos décadas de negociaciones, no incluye el carburante entre los subsidios prohibidos, lo que celebró Voces, además de valorar que la Comisión Europea (CE) haya sido firme y haya tenido una posición “excelente” en la defensa de las peticiones de sus pescadores.

Añadió que el acuerdo de la OMC podía haber sido “mucho más negativo” que el que finalmente cerró en Ginebra, también por otros aspectos como referencias y excepciones relativas a las ayudas para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías en caladeros en situación delicada.

En ese sentido, dijo que el texto pactado permite por ejemplo que en el Mediterráneo -con unas pesquerías en un estado más crítico- se puedan dar ciertas subvenciones que, si hubieran salido adelante otros borradores, no hubieran estado garantizadas.

Voces calificó como negativa una parte del acuerdo que impide las ayudas a la flota en aguas internacionales no reguladas por una Organización Regional de Pesca (ORP), porque perjudica a 26 buques españoles (gallegos) que operan en torno a Argentina y las Malvinas. En este caso, declaró que esos navíos están muy regulados y “van a pagar los pecados de la flota asiática, que protagoniza el descontrol en los caladeros”.