Fomentar el hábito saludable de comer pescado siempre ha sido una pesadilla para muchos padres, cuyos hijos se mostraban reticentes a consumir este importante elemento de cualquier dieta equilibrada que se precie. Los expertos en nutrición han alertado en más de una ocasión de la falta de pescado en el menú de los jóvenes españoles y, a pesar del trabajo didáctico y los esfuerzos de los comedores escolares y de abnegados padres y madres, la comida rápida seduce a los estómagos de los jóvenes.
¿Es un problema de motivación?, ¿vagancia?, ¿rebeldía?, etc. Lo cierto es que la cultura gastronómica de nuestro país tiene una estrecha relación con el mar y somos de los que más volumen de pescado consumimos en el marco de la Unión Europea. Pese a ello, generaciones como los millennials o la denominada generación Z muestran ciertas reticencias a cocinar o a consumir pescado y disfrutar así de sus valores organolépticos, su sabor y la tradición culinaria de la cultura española.
La Conselleria do Mar de la Xunta de Galicia, preocupada por la percepción de los jóvenes del consumo de pescado, desarrolla una campaña dirigida a este segmento de la población para que se acerquen a los productos del mar y de la acuicultura y que los incluyan en su dieta. Esta actuación está pensada para aquellos jóvenes que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de la cocina, aunque sea el apañarse para comer en un piso de estudiantes o, en el caso de los más atrevidos, a dar los primeros pasos como cocineros de fin de semana. Ellos son los destinatarios de un mensaje claro: cocinar y comer pescado es fácil, saludable y asequible.
Para llevar a cabo la misión de incentivar la presencia de los productos del mar en los deseos gastronómicos de los jóvenes, la Xunta consideró necesario usar los canales de comunicación en los que se encuentra este sector de la población e, incluso, usar un lenguaje directo, desenfadado y divertido. Así, los responsables de la Conselleria do Mar contrataron a expertos en comunicación y marketing para poner en marcha perfiles en redes sociales, generar contenido atractivo y dinamizar su divulgación.
Los promotores apostaron por el proyecto “Vai de Peixe” -en castellano, “Va de Pescado”-. Los creativos de la campaña lanzaron un mensaje apelativo que implique a los jóvenes en aspectos que conectan con sus intereses: el deporte, la vida sana o la sostenibilidad, entre otros aspectos. “Esto va de pescado, esto va de alimentación, de salud: Vai de Peixe”, señala José Casás, uno de los responsables de la campaña encargada a la agencia de publicidad coruñesa Reclam.
La promoción también contemplaba una serie de acciones en la calle, concretamente una ruta con un divertido Food Truck que recorrió todos los campus universitarios gallegos para acercar a los estudiantes la posibilidad de conocer recetas fáciles y saludables elaboradas con productos de acuicultura y de la pesca de Galicia.
Estaban previstas más acciones en calle, pero la situación provocada por la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas obligó a cancelar el resto de las actuaciones en vivo. Sin embargo, “Vai de Peixe” ha cosechado un notable éxito en internet a través de redes sociales como Instagram, Facebook o YouTube, entre otras. En ellas participaron influencers gallegos que mostraban sus recetas favoritas o explicaban algunas de sus mejores anécdotas relacionadas con el consumo de pescado. Una de esas influencers es la atleta y plusmarquista nacional de triple salto Ana Peleteiro, que incluso protagoniza vídeos en directo cocinando su pescado favorito o hablando de la importancia del pescado en la dieta de una atleta de alta competición como ella.
Otro aspecto importante de “Vai de Peixe” es el trabajo desarrollado para que los nuevos consumidores aprendan a distinguir las diferentes especies que se pueden encontrar en la pescadería y conocer sus nombres. En el plano cultural, han llegado a convocar “Vai de Letras” un concurso de relato breve entre los seguidores de las redes del proyecto para fomentar la presencia de estos alimentos en la dieta de los jóvenes, convirtiéndose de esta forma en embajadores del pescado gallego.
La iniciativa de la Consellería do Mar también cuenta con un blog a través del cual se presentan sencillas recetas elaboradas con pescado de temporada, trucos de cocina, conservación y degustación de estos productos.
El éxito alcanzado en su primera etapa, ha empujado a los responsables de la administración gallega a lanzar una nueva temporada de “Vai de Peixe” que en breve verá la luz.