El Consello de la Xunta autorizó a comienzos de agosto el compromiso de gasto para la convocatoria de cuatro bolsas de formación dirigidas a titulados de ciclos formativos en materia de acuicultura.
Estas bolsas de especialización son para la realización de prácticas de gestión y producción de cría de bivalvos, durante dos años en el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (Igafa) de la Illa de Arousa y a ellas la Consellería del Mar destina más de 94.000 euros.
Serán en régimen de empresa tutelada, es decir, los titulados realizarán las prácticas laborales en un ámbito de empresa ficticia en el que se reproducen los medios y procesos de producción y gestión reales, pero en el que la titularidad es de la Administración responsable del proceso de formación. Esto implica que cada una de las personas beneficiadas por las bolsas contará con tutores que designará la Consellería del Mar y que se encargarán de elaborar un plano formativo para las personas beneficiarias de las bolsas.
Podrá optar a estas bolsas el alumnado titulado en alguno de los centros formativos situados en Galicia como técnicos medios en Operaciones de Cultivo Acuícola, técnicos medios en Cultivos Acuícolas, técnicos superiores en Producción Acuícola y técnicos superiores en Acuicultura, siempre que no fueran beneficiarios de ayudas similares para el mismo fin.
El importe de cada bolsa incluye una asignación mensual bruta de 900 euros y el alta en el régimen general de la Seguridad Social. El plazo de presentación de solicitudes fue de un mes desde el día que se publicó la orden de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia. En ella las personas interesadas pudieron consultar las bases y requisitos para la presentación de solicitudes.
Mediante la formación práctica que se ofrece a través de estas bolsas, la Xunta busca favorecer la capacitación de los titulados en los ciclos de acuicultura y ofrecer una formación integral y perfeccionada. El objetivo de iniciativas como ésta es favorecer la especialización del alumnado y facilitar su acceso al mundo laboral.