La Consellería do Mar lanzó el pasado mes de agosto la aplicación móvil Percegurú, con la que los percebeiros pueden comprobar el estado del mar en cada zona donde se explota el percebe desde sus dispositivos móviles, con antelación y en cualquier momento del día.
El objetivo de esta herramienta para apoyar la labor de estos profesionales es que dispongan de información básica sobre las condiciones oceanográficas y atmosféricas de cada una de las zonas de extracción de percebes, de manera que les permita orientar su trabajo y ayudarles a tomar decisiones que aumenten su seguridad en el mar.
Con esta herramienta, la Xunta aumenta las posibilidades de acceso a la información de las áreas de trabajo por parte de los profesionales del mar, ya que esta opción se suma a la aplicación que existe en formato web desde 2012. Esta opción web se actualizó en 2018, cuando se mejoró su resolución, se ampliaron los grados de riesgo de actividad por área de trabajo -fueron tres y se agregó una más- y se actualizó la información de forma automática, sin interrupción durante el fin de semana.
Con la aplicación Percegurú, cualquier percebeiro puede conocer con tres días de anticipación y de forma sencilla información sobre el oleaje en las zonas de extracción de percebes, la hora local de marea; cuál será la temperatura ambiente y el agua que encontrarán; con qué intensidad y en qué dirección soplarán los vientos; cuál es la fuerza y el estado del mar y también la dirección, frecuencia y altura de las olas.
La altura alcanzada por las olas será el factor determinante para reflejar en un mapa el grado de riesgo que puede suponer la actividad en cada zona, representándola con un semáforo de luz o azul; si las olas no superan el metro de altura; verde si las olas están entre uno y dos metros; amarillo, si miden entre dos y tres pies; y rojo si superan los tres metros.
Para ver el pronóstico en una zona determinada, debe elegir el gremio de pescadores correspondiente y la fecha deseada (pronóstico de tres días). Al hacer clic en el punto de costa elegido, puede ver información más detallada sobre las condiciones climáticas (fondo del mar, viento del mar, temperaturas y mareas) en el punto elegido.
Toda esta información de previsión es generada automáticamente a partir de modelos numéricos y estadísticos de previsión meteorológica que mantiene MeteoGalicia y su posprocesamiento y visualización es realizado por el Instituto Tecnológico de Control del Medio Marino (INTECMAR)). Se actualiza a diario y tiene como objetivo ayudar a estos profesionales del mar a pescar de forma más segura y organizada.
El origen de Percegurú está en la aplicación web que nació en 2012 como resultado del trabajo conjunto entre INTECMAR y MeteoGalicia, siendo la APP desarrollada dentro del proyecto europeo MarRISK enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).