Galicia es un referente mundial en el sector pesquero y una comunidad que apuesta constantemente por mejorar la comercialización de los manjares que ofrece el mar. Con ese objetivo, cuenta con una flota cada vez más especializada en la extracción responsable de los recursos y la venta de más de 240 especies distintas a lo largo de todo el año.
Una de las máximas a las que aspiran todos los agentes del sector en Galicia es pescar bien para vender mejor, algo a lo que contribuyen las campañas de promoción de los productos gallegos que tiene en marcha la Consellería do Mar. Con O mar que nos move la Xunta pone en valor la frescura de los productos de la pesca artesanal de Galicia, la calidad de productos como el mejillón, los recursos de temporada como el bonito o la pesca responsable que realizan los pesqueros gallegos, entre otros.
Esta campaña de la Consellería do Mar -de promoción de los productos del pesqueros en su conjunto y del buen hacer de los profesionales gallegos- es la acción principal que engloba otras iniciativas más específicas y con una importante trayectoria y resultados en los últimos años como el sello de calidad PescadeRías, para amparar los productos comercializados por la flota de bajura y destacar su frescura y calidad, o Aquí facémolo bonito, para resaltar las cualidades de esta especie de temporada.
Ese trabajo de promoción de los productos se complementa además con otras actividades para fomentar su consumo entre los más jóvenes y divulgar los valores nutricionales de todos los peces y mariscos gallegos, tanto frescos como en conserva, como O sabor da aventura está no mar o Ponlle as pilas aoteu bocata, que han llegado ya a más de 110.000 escolares de Galicia. Precisamente, con la idea de completar la promoción de los productos del mar entre los más jóvenes, la Xunta va a poner en marcha una campaña dirigida a los millennials, de entre 18 y 30 años. Esta iniciativa emplea una nueva fórmula de promoción al recurrir a las redes sociales para difundir los beneficios de los productos del mar entre la población más joven.
Estas campañas y acciones de la Xunta son especialmente necesarias en una comunidad que comercializa al año en sus lonjas alrededor de 180.000 toneladas de productos de mar. El objetivo es que los profesionales del mar logren mejores rentas por su trabajo gracias a la valorización del producto y a través de la mejora de su cotización en los centros de primera venta. Las lonjas gallegas marcaron en 2017 su récord de facturación al superar los 500 millones de euros de ingresos, unas cifras que estuvieron cerca de alcanzar el año pasado, cuando la cifra de negocios superó los 490 millones de euros.
Estas grandes cifras del sector pesquero y marisquero de Galicia se deben a la gran variedad de productos que se extrae de la despensa que es el mar gallego y son fruto de una gestión racional y sostenible de los recursos. Una buena muestra es el sector marisquero, que el año pasado logró su mejor cifra desde que hay datos en cuanto a facturación, con más de 86 millones de euros ingresados, y 9.500 toneladas de moluscos bivalvos comercializadas en las lonjas gallegas.
En cuanto a la producción de mejillón, Galicia sacó al mercado el año pasado más de 278.000 toneladas de este molusco bivalvo, una cifra que permitió facturar a los profesionales del sector más de 128 millones de euros. Las cifras de 2018 suponen un incremento del 24 % respecto a 2009 en cuanto a cantidad y de casi el 50 % en lo que a cifra de negocios se refiere.