Diecisiete países aprobaron a finales de febrero en Agadir, la Iniciativa Cinturón Azul destinada a promover un sector pesquero sostenible en el continente africano.
El ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Ajanuch, explicó que la iniciativa constituye una plataforma de colaboración entre los investigadores, las instituciones y los Estados para aportar sus experiencias a favor del desarrollo del sector pesquero africano.
“Tenemos que seguir trabajando para obtener el máximo número de socios. Esto afecta a los países africanos que tendrán un crecimiento poblacional importante pero que sólo producen un 7 % de producción pesquera”, subrayó Ajanuch en la conferencia de alto nivel celebrada sobre la iniciativa.
Por su parte, el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, instó a desplegar mayores esfuerzos para garantizar el futuro del sector pesquero. “A todos nos preocupa el futuro de nuestros mares y océanos como fuente de riqueza y biodiversidad, pero también como medio de vida de un gran número de poblaciones costeras”, aseveró.
Planas recordó que España adoptó medidas concretas para promover unos océanos limpios y sanos, y con unas flotas pesqueras adecuadas al medio y en equilibrio con los recursos.
Adoptada en la cumbre climática (COP 22) de Marrakech en 2016 e impulsada por Marruecos, la Iniciativa Cinturón Azul persigue la creación de una plataforma de colaboración para intercambiar conocimientos que favorezcan la creación y mantenimiento de proyectos pesqueros frente a los cambios climáticos.
En la declaración final de la conferencia de alto nivel, los países participantes llamaron a la puesta en marcha de mecanismos institucionales y financieros para la implementación de la medida. Instaron también a invertir en la economía azul y en la acuicultura sostenible, y promover océanos limpios y sanos, así como facilitar el acceso a la financiación de fondos internacionales, concretamente el Fondo del Clima.
Los países participantes subrayaron la importancia de los océanos en la preservación de vidas y la importancia de los ecosistemas oceánicos en la reducción de los impactos del cambio climático.
A este foro han asistido representantes de una veintena de países, la mayoría africanos, entre ellos Ghana, Gabón, Senegal, Santo Tomé y Guinea Bissau, además de otros europeos.
Acuerdo de Pesca con Marruecos
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, declaró en Agadir, que cree que el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea (UE) entrará en vigor a principios de este verano.
“De los contactos que he mantenido con el Gobierno marroquí, espero que en las próximas semanas pudiera entrar el acuerdo en vigor, y a más tardar a principios del verano”, señaló el ministro que participó en Agadir en la Feria de la Pesca de Marruecos “Salon Halieutis”.
El Parlamento Europeo aprobó el pasado 12 de febrero el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE por 415 votos a favor, 189 en contra y 49 abstenciones. Antes de entrar en vigor, al acuerdo pesquero le falta que el Consejo de Ministros de la UE dé su aprobación definitiva, y que el Gobierno y Parlamento de Marruecos también lo aprueben.
Planas subrayó que España ha desempeñado un papel “fundamental” a la hora de impulsar el proceso de negociación y de seguir de cerca todas las fases de aprobación. “Es algo más que un acuerdo, es un instrumento de cooperación y símbolo de unión y relación permanente entre Marruecos y la UE”, afirmó.
El ministro español añadió que el acuerdo dará estabilidad para los pescadores españoles, concretamente los andaluces, gallegos y canarios, para faenar en las aguas marroquíes, y también estabilidad de los cánones de las capturas. “Es una buena noticia para todo el sector pesquero español y el marroquí que está desarrollándose en este acuerdo”, concluyó.
Con una duración de cuatro años, el nuevo acuerdo supone una contrapartida financiera de 50 millones de euros al año para la UE, en concepto de acceso al recurso, apoyo sectorial y pago del canon por los armadores.
De las 138 licencias posibles para el conjunto comunitario, 93 corresponden a España en las distintas modalidades: 22 licencias para pesca artesanal norte al cerco y 25 para pesca artesanal norte al palangre de fondo.
Además, 10 licencias para pesca artesanal sur a las líneas y cañas; 12 para pesca demersal, arrastreros y palangreros de fondo; 23 para pesca de atún, cañas y líneas y una para pesca pelágica industrial.