El presidente de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), José Luis Freire, pidió al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, una rebaja de la carga fiscal sobre los productos del mar.
En su primer encuentro con el nuevo equipo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la patronal ha recordado que el consumo de pescado y mariscos ha experimentado un descenso de cerca del 10 % en los últimos años, algo que entienden que merece “una profunda reflexión”, según ha informado en un comunicado.
En este sentido, desde Conxemar han resaltado que los principales países europeos cuentan con un IVA reducido o superreducido para los productos del mar, y que creen “oportuno” que en España se produzca una rebaja de la carga fiscal sobre dichos productos.
Durante la reunión mantenida, los representantes de Conxemar y el equipo del Ministerio han analizado el desarrollo y ejecución del actual Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) -en vigor hasta 2020- y los primeros datos sobre el próximo, ha detallado por su parte el Ministerio en una nota.
Planas ha trasladado a Conxemar que la propuesta de reglamento presentado por la Comisión Europea ha comenzado a debatirse en estos momentos, lo que supone una oportunidad para plantear mejoras en el funcionamiento y contenido de las medidas a implantar de cara al nuevo periodo de programación del FEMP.
Además, en el encuentro han analizado el contexto internacional del sector -con especial atención al crecimiento experimentado por China en los últimos años- y la necesidad de ordenar la información y certificaciones, obligatorias o voluntarias, que reciben los consumidores.
Por otra parte, se han tratado los últimos avances del proyecto de creación de una Organización Interprofesional Nacional del sector y de una Organización Interprofesional Transnacional, proyecto pionero que englobaría a España, Portugal e Italia, una vez que la interprofesional se haya constituido previamente en España.
El ministro ha expresado a Conxemar su apoyo a estas iniciativas y ha puesto a su disposición la colaboración y experiencia del Departamento.