Las empresas del sector pesquero piden al Gobierno una bajada del IVA al 4 %

29 de agosto de 2020

Las patronales y asociaciones del sector de la pesca y la acuicultura solicitaron  al Gobierno una bajada del IVA del pescado y del marisco del 10 % actual al superreducido del 4 %, para equipararlo al de alimentos como el pan o la leche, y al que aplican otros países europeos.

Las organizaciones pesqueras y acuícolas han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la que reclaman una rebaja “urgente” del impuesto.

Entre las asociaciones firmantes figuran las patronales Cepesca (armadores), Apromar (acuicultores), Fedepesca (pescaderías), Anfaco-Cecopesca (industria conservera), Fenamar (mayoristas) y la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP).

En la misiva, también piden “una política social de apoyo a la alimentación saludable para niños y adultos -de la que el pescado forma parte sustancial, como constatan estudios científicos- con un régimen impositivo adecuado y unas campañas educativas y de promoción del consumo acertadas y contundentes”, explicaron en un comunicado conjunto.

El sector ha subrayado que en “prácticamente todos los países de la Unión Europea (UE) el pescado disfruta de un tipo de IVA reducido respecto al general”, inferior al 10 % de España.

 

Enfermedades cardiovasculares

 

En la carta argumentan que el consumo de pescado ha descendido en España un 18 % en diez años, frente al aumento de las enfermedades vinculadas a una mala alimentación, entre ellas las cardiovasculares, “que generan un gasto de 7.700 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud y son la primera causa de mortalidad en nuestro país”.