Las ventas de pescado se incrementaron en un 2,8 % en el último año

15 de julio de 2021

Las ventas de productos del mar en España subieron un 2,8 % entre mayo de 2020 y mayo de 2021, hasta los 4.207 millones de euros, según datos de la consultora IRI, difundidos por la patronal Aecoc, que agrupa a empresas de gran consumo.

Según los datos de la consultora, difundidos en el Congreso Aecoc de Productos del Mar, inaugurado este miércoles en Baiona (Pontevedra), la venta de pescado se incrementó en los últimos doce meses por encima del incremento general de la alimentación, que repuntó un 0,4 %.

La categoría que más ha crecido es la de pescados refrigerados, especialmente en los momentos en los que las restricciones por la COVID-19 se han relajado.

En el análisis por categorías, los frescos copan el 40,7 % de las ventas de los productos del mar, por un 33, 8% de los congelados y un 25,5 % de los refrigerados.

En lo que va de año, de acuerdo con el informe difundido por Aecoc, el salmón y el rape son los pescados frescos que más han crecido (15,8 % y 15,4 %, respectivamente).

Dentro de los congelados, el aumento de ventas más notable es el del marisco (3,3 %) y en refrigerado las ventas de pescado natural crecen un 32,4 % y las de productos listos para comer, un 28,8 %.

Asimismo, el crecimiento de las ventas digitales de productos del mar ha sido del 47,2 %, frente al 45 % general en productos de gran consumo (alimentación e higiene).

La pandemia ha “revertido” la tendencia a la baja del consumo de productos del mar en los hogares españoles, que en 2020 aumentó un kilo por persona respecto a 2019, y acercó a las pescaderías al comercio digital, según señaló el presidente del Comité de Productos del Mar de Aecoc, Eduardo Míguez.