Los atuneros españoles han pedido una mejora del control de la capacidad pesquera atlántica ante la amenaza de las flotas asiáticas, en el marco de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que se celebra Vale do Lobo (sur de Portugal).
La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) ha solicitado, en un comunicado, una vigilancia más eficaz de las medidas de conservación de las poblaciones de atún tropical.
“El sacrificio realizado por las flotas que respetan la legalidad podrían echarse a perder si ICCAT continúa sin conocer con exactitud el número de barcos que actualmente captura túnidos tropicales en el Atlántico”, según ha subrayado Opagac.
Además, la organización atunera española se ha referido a la entrada “masiva” de barcos cerqueros de capital asiático abanderados en países como Liberia, Guinea-Conakri o Costa de Marfil, cuyo control de la actividad pesquera es “muy laxo”.
Por otra parte, los atuneros han pedido que el Total Admisible de Capturas (TAC) de patudo aumente hasta las 75.000 toneladas, ya que esta especie está recuperándose después de años de aplicación de medidas de gestión.
También han solicitado reducir la prohibición de la pesca con dispositivos concentradores de peces (FAD, por sus siglas en inglés), establecida en 72 días.
ICCAT negocia las cuotas de especies como el atún rojo o los atunes tropicales en su primera asamblea tras la pandemia del coronavirus.