Los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) buscan dinamizar las zonas costeras de Galicia y hacer frente a algunos de sus principales retos como el relevo generacional con cuatro proyectos de colaboración, ha informado la Consellería de Mar.
Este departamento autonómico indicó que aprobó este año ayudas por valor de más de 350.000 euros para estas iniciativas que buscan intensificar la cooperación entre los GALP.
El Consello de la Xunta analizó el informe sobre la resolución de la convocatoria de 2021 de estas aportaciones.
El primer proyecto “Relevo generacional II” busca el acercamiento del sector pesquero, marisquero y acuícola a los centros de enseñanza para el relevo generacional y está promovido por seis GALP entre los que el GALP Ría de Arousa actúa de coordinador.
Cuenta con una aportación de 86.000 euros y su actividad se centrará en dar a conocer las posibilidades que ofrece el sector pesquero al alumnado de los centros de enseñanza para promover el relevo generacional.
La iniciativa “Bitácoras do Mar” incide en la repercusión del papel de los GALP en las zonas costeras de Galicia. Cuenta con un apoyo de cerca de 88.000 euros y está impulsada por cinco GALP, coordinados por el GALP Golfo Ártabro Norte.
Esta acción pretende poner en valor los resultados del trabajo de los GALP en el refuerzo de la gobernanza de las zonas costeras y recoger las lecciones aprendidas y las buenas prácticas dado su impacto en la economía azul.
La tercera solicitud aceptada es “Rimartes: Riquezas do mar”, por el cual tres grupos pretenden impulsar la competitividad turística de sus zonas de influencia poniendo en valor a cultura y el patrimonio material e inmaterial marinero empleando como hilo conductor los naufragios, los bienes sumergidos y la gastronomía.
Esta iniciativa, que cuenta con una aportación de más de 145.000 euros, es coordinada por el GALP Seo de Fisterra Ría de Muros e Noia Costa Sostible.
El último de los proyectos aprobados es “Un mar en común. A afouteza da xente do mar”. El GALP Ría de Pontevedra es el coordinador de la iniciativa que cuenta con un apoyo de algo más de 31.000 euros.
Buscan reforzar la participación de las entidades asociativas del litoral, especialmente las del sector pesquero, en los propios GALP y mejorar tanto su visibilidad como su estructura.