Los pescados y mariscos amparados por el sello de calidad de los productos del mar ‘pescadeRías, de donde si no?’, distintivo de la Xunta de Galicia aumentaron en 2021 casi un 30 % en relación con el año anterior, hasta rondar las 14.400 toneladas, cifras semejantes a las inscritas antes de la pandemia.
La mejora en los datos de producto comercializado con esta etiqueta –creada por el Ejecutivo gallego para garantizar la frescura, origen y sostenibilidad del pescado y marisco capturados por la flota artesanal- se vio acompañada además de un crecimiento tanto en el número de entidades certificadas como adheridas al sello, que vienen incrementándose de manera constante desde su creación.
En la actualidad hay 136 agentes certificados -lonjas y centros de primera venta, centros de depuración y/o expedición, distribuidores y empresas de transformación, así como 350 agentes adheridos, entre minoristas, restaurantes y tiendas online.
Lonjas certificadas y especies
Entre las lonjas certificadas con el sello pescadeRias destaca la de Ribeira, que es la que más productos del mar comercializo con este distintivo en 2021, con cerca de 2.400 toneladas. De hecho, el centro de primera venta riberense puso en el mercado cerca del 17 % de los pescados y mariscos amparados por esta etiqueta, por delante de Noia, que rondó las 1.700 toneladas y cerca del 12 % del total. A continuación, aparecen Malpica (1.480 toneladas), Corcubión (1.075 toneladas) y Portonovo, con más de 970 toneladas.
Por especies comercializadas, hay dos -la vieira y ostra- en las que toda la producción se vendió bajo el sello pescade-Rías, mientras que otras muchas consiguen índices de alrededor del 90 % del total. Es el caso del berberecho (más de 1.500 toneladas), de la almeja japonesa (más de 1.400 toneladas) o del pulpo (944 toneladas), las especies con mayor volumen de ventas inscritas.