La Consellería do Mar destinará más de un millón de euros en la convocatoria de 2019 en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para contribuir a la eliminación gradual de los descartes, con especial apoyo a la innovación en el sector pesquero.
Así 733.000 euros irán para proyectos innovadores en campos como la extracción, transformación y comercialización, mientras los 300.000 euros restantes se destinarán a operaciones relacionadas con la conservación de los recursos biológicos marinos.
Pueden optar a ellas los propietarios de buques pesqueros y sus organizaciones, incluidas cofradías, que cuenten con la colaboración de un organismo científico que desarrolle las operaciones y valide el resultado.
Algunos de los ejemplos de acciones de colaboración entre el sector pesquero y los organismos susceptibles de poder acogerse a estas ayudas, son las tecnologías para la digitalización de los datos para la identificación y cuantificación de especies, así como el desarrollo de sistemas de clasificación y cuantificación de capturas.
La convocatoria de estas ayudas se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y fueron analizadas por el Consello de la Xunta.