Navalia debería haber celebrado el pasado mes de mayo su mejor edición, fiel reflejo del momento que estaba viviendo el sector. Pero el COVID-19 llevó a la organización a aplazar la octava edición, esperando que el otoño sea el momento de reunir al sector naval.
Pese a ello, la dirección de la feria decidió realizar el 20 y 21 de mayo, y coincidiendo con los días en los que debería tener lugar Navalia, un pequeño evento de manera virtual. Se trató de dos seminarios online en los que profesionales del sector reflexionaron sobre el presente y futuro del naval, desde dos puntos de vista: Industria auxiliar y astilleros. La convocatoria tuvo llenó absoluto en la sala virtual y congregó a un centenar de invitados cada día.
“Presente y futuro del sector: Visión de la industria auxiliar” contó con la participación de Manuel Vázquez, presidente de Aclunaga, y José Antonio Fernández Jove, director general del Grupo Jove.
A lo largo de este encuentro el presidente de Aclunaga reclamó al Gobierno medidas de apoyo “más ambiciosas”, en línea con la tendencia en otros países comunitarios. Por su parte Fernández Jove, abogó por una estrategia de unidad en busca de nuevas oportunidades en el mercado internacional.
Al día siguiente tuvo lugar el seminario “Presente y futuro del sector: Visión de los astilleros”, en el participaron Marcos Freire, director general de Freire Shipyard, y José de Lara, vicepresidente del Clúster Marítimo Español. De nuevo la palabra “unión” del sector fue la clave para todos los presentes. Y es que el trabajo conjunto será determinante para salvar las consecuencias del parón internacional aún sin determinar en muchos países.
Marcos Freire reiteró una antigua petición del sector: “Lo que necesitan los astilleros europeos, y en particular en España, es un marco regulatorio uniforme y transparente. Debemos contar con políticas de apoyo a la industria”, afirmó. El directivo del astillero vigués se refirió a un ecosistema normativo favorable para la I+D+i. “La innovación es el camino donde todos tenemos que aunar esfuerzos, va a ser un elemento a través del cual los astilleros vamos a alcanzar la competitividad que necesitamos para afrontar una situación muy dura que se nos avecina”, explicó.