El viernes 14 de diciembre el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa el gasto para la adquisición de cinco fragatas F-110, que serán fabricadas en Navantia, en su astillero de Ferrol.
El presupuesto asciende a 4.325 millones de euros y supondrá una carga de trabajo de unos 7.000 empleos, directos e indirectos, durante los próximos 10 años. El grado de nacionalización de estas fragatas es superior al de clases anteriores, con lo que este programa tiene un efecto tractor para el sector industrial de la defensa en España.
Las fragatas F-110 sustituirán a las fragatas de la clase Santa María, con unos 35 años de antigüedad, y suponen una evolución con respecto a las fragatas F-100, actualmente en servicio, en cuanto sus capacidades antisubmarinas, que junto con las capacidades antiaéreas y antisuperficie, lo convierten en un buque polivalente y muy versátil en cuanto a sus misiones. Principales características:
- Eslora: 146 metros
- Manga: 18,6 metros
- Desplazamiento: 6.170 toneladas
- Velocidad máxima: 26 nudos
- Tripulación: 150 +37 personas
Navantia espera ahora la Orden de Ejecución, que dará paso a la construcción física de los barcos. Diez años de trabajo para Navantia, que además de la construcción también integrará en la plataforma sus sistemas propios, como el sistema de combate, comunicaciones y control de plataforma, así como los motores y planta propulsora.
La Armada Española contará así, a partir de 2025, con los buques más innovadores y tecnológicos, llamados a cumplir con éxito las misiones de la Fuerza Naval del siglo XXI y contribuyendo a la defensa y seguridad de España y de los españoles.
Botadura AOR Supply
Por otro lado, el día 23 de noviembre se botó en el astillero de Ferrol el buque AOR “Supply” primero de los dos que Navantia está construyendo para la Marina Australiana. Se trata de un buque logístico, basado en el AOR “Cantabria” de la Armada Española, también construido por Navantia. Con estos dos buques, asciende ya a 21 los buques que Navantia ha diseñado para la Marina Australiana