La Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72) ha puesto en marcha un proyecto para implementar las actividades de turismo marinero en el puerto de Conil. Este proyecto se encuadra dentro de los Planes de Producción y Comercialización 2024, y consiste en posibilitar el establecimiento de esta actividad para que llegue a todo el sector pesquero local, poniendo en valor la pesca y su cultura, para lo que se cuenta con dos empresas de familias del sector pesquero local que han tenido la iniciativa de ponerse en marcha para su aplicación con la adquisición de dos embarcaciones para dicha actividad, en coordinación con nuestra OPP72.
Las embarcaciones Golah y Noa (Turpesca “La Calichi”) tienen como objetivo principal acercar al visitante el trabajo de la mar y las faenas de los pescadores, para que de esta manera puedan conocer y apreciar mejor el arte de la pesca artesanal. Las embarcaciones afincadas en el muelle de Conil han puesto en marcha salidas y visitas programadas. Las salidas van desde poder disfrutar del amanecer o del atardecer, pasando por poder apreciar la actividad pesquera o el paisaje del litoral conileño, vistos desde otro ángulo. Se trata de una actividad sostenible y respetuosa, dado que las embarcaciones cuentan con un
aforo reducido y está dirigido a grupos pequeños-medianos.
El inicio de estas rutas marineras responde de una parte a una demanda tradicional que existía en el puerto de Conil, por parte de los turistas que lo visitaban y no podían realizar ninguna actividad desde la mar, y de otra el sector pesquero y la OPP72 que avanzan hacia una actividad que tendrá beneficios para todo el sector y que era necesario iniciar. Con esa nueva oferta no solo respondemos a esa demanda, sino que ampliamos la oferta turística que tiene la localidad y complementamos las visitas en tierra que se hacen en la lonja, además de extender el conocimiento del sector y las actividades pesqueras, justo en un momento en el que la pesca profesional más que nunca, necesita la empatía de la sociedad como transmisor de cultura, ciencia ciudadana, soberanía alimentaria y productos saludables.
Con esta actividad se busca acercar a los turistas y locales el trabajo de los pescadores y pescadoras, el conocimiento de las artes de pesca locales y las distintas especies, en definitiva, con estas rutas en barco se busca poner en valor el patrimonio, las costumbres, las tradiciones y la cultura marinera que tiene el sector pesquero de Conil de la Frontera. Dentro del proyecto de “Implementación del turismo marinero”, durante los meses de
de noviembre y diciembre continuaremos con los viajes y rutas, para que colectivos sociales, empresariales, y turísticos conozcan esta actividad y puedan trasladar la experiencia a sus clientes de cara a la próxima temporada.
Ejecutarlo en estas fechas no solo pone de manifiesto la importancia del sector y su actividad, sino también las potencialidades en unos meses en los que por efectos del propio cambio climático se extiende la temporada más allá del mes de septiembre, potenciales que pueden hacernos albergar una desestacionalización mayor en nuestro puerto y ciudad.