Con el lema “Sabor global, producto local”, el proyecto Pangean Essence consiste en un intercambio gastronómico y cultural, a nivel internacional, que pretende poner en valor el producto sostenible, de calidad y de proximidad.
Cuenta con el apoyo institucional de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, la FNCP y la Cátedra Kiwa UPV. En el proyecto también participan Ulises Menezo, empresario hostelero y embajador de la cultura japonesa en España y el maestro arrocero Raúl Magraner.
La primera edición del proyecto tiene como protagonista a Japón. Su cultura gastronómica recorrerá, entre enero y septiembre de 2023, la geografía española elaborando sus platos más representativos con productos españoles de calidad avalados por “Pescados y mariscos de España” y la marca “Molt de Gust” de la Comunitat Valenciana.
Después de esta visita, será una expedición valenciana la que llevará al país asiático, de septiembre a noviembre de 2023, nuestro sabor y cultura. Para las preparaciones se empleará producto local nipón sostenible.
Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), ha destacado que “Valencia y Japón tienen en común en su dieta el arroz y el pescado, y España tiene el mejor pescado del mundo, las capturas son sostenibles y contamos con excelente saber hacer. Además, el proyecto estará certificado por la prestigiosa certificadora Kiwa”. Ha añadido que para “Japón el mejor escaparate son las más de 200 cofradías de pescadores que existen en todo el litoral español, en la península, Baleares y Canarias”. Ha señalado Otero, que “podemos compartir con Japón las diferentes formas de pescar, que llevamos en nuestro ADN”. Ha concluido el presidente de la Federación Nacional que “podemos compartir con una cultura milenaria como la japonesa la forma de trabajar que el sector pesquero español ha ido aprendiendo también a lo largo de los siglos: primero como gremio de mareantes, después como pósitos de pescadores y ahora como cofradías de pescadores”.
Todos los productos cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La certificadora multinacional Kiwa realizará toda la trazabilidad del proyecto para asegurar que los alimentos empleados cumplen todos los objetivos de sostenibilidad y de kilómetro cero. Para ello, los evaluará con su herramienta foODS, que mide y cuantifica la contribución de la industria agroalimentaria a los ODS.