La Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros (Pesca España) ha puesto en marcha una experiencia inmersiva de realidad virtual en colegios para fomentar los oficios relacionados con la pesca entre los jóvenes.
En un comunicado, Pesca España ha situado este jueves el relevo generacional como uno de los “principales” problemas a los que hace frente el sector, pues solo el 27 % de los trabajadores son menores de 40 años y un 42 % presentan una edad superior a los 50 años.
Por ello, la organización ha puesto en marcha la “Puerto Felicidad”, una iniciativa con la que buscan que los niños descubran las actividades del mar desde un punto de vista de juego y diversión con el uso, entre otros, de la realidad virtual.
“Puerto Felicidad” arrancará el próximo 24 de mayo en la localidad asturiana de Ribadesella y, a partir de septiembre, recorrerá diferentes localidades costeras del País Vasco, Asturias, Galicia y Andalucía.
En estas zonas, la pesca es “estratégica” para la economía y el desarrollo local, como actividad “generadora de riqueza y vertebradora del territorio”, ha defendido Pesca España.
En el comunicado, el gerente de la asociación, Antonio Nieto, ha precisado que su objetivo es “defender” la pesca e “impulsar” el relevo generacional a través de la tecnología.
Durante la primera experiencia de realidad virtual en Ribadesella, los alumnos, de 4º, 5º y 6º de primaria, podrán aprender desde los diferentes roles que existen dentro de un barco pesquero, hasta experimentar una dinámica de juego de pesca.