El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el consejero del Mar, Alfonso Villares, ha participado en la botadura del nuevo buque congelador Prion, que se ha convertido en un símbolo de la innovación y de la capacidad que tiene Galicia para liderar proyectos tecnológicos avanzados en el ámbito naval y pesquero sin perder de vista la sostenibilidad: “Este barco es un reflejo de lo bien que se hacen las cosas en Galicia. Mucha gente hoy aquí cree que este astillero ha hecho las cosas muy bien”, señaló Rueda.
Así, indicó que este barco, construido por el astillero Nodosa para Pescapuerta, “es un perfecto ejemplo de la marca Galicia Calidade”, reconocida internacionalmente por su excelencia. El buque incorpora las últimas tecnologías para minimizar el impacto ambiental gracias a un diseño de casco optimizado y motores más eficientes, así como mejoras para garantizar el bienestar de la tripulación reforzando la seguridad, el confort y el descanso. Factores, como señala Rueda, también claves para asegurar el relevo generacional en el sector pesquero.
En este sentido, reafirmó el apoyo de la Xunta a sectores estratégicos como la marina, fundamental para el crecimiento económico de Galicia, al aportar el 5% del PIB gallego y emplear directa e indirectamente a más de 26.000 personas. El presidente del Gobierno gallego recordó las iniciativas impulsadas para apoyar su crecimiento, como el Plan Director específico, en cuya elaboración ya se está trabajando y que espera que vea la luz antes de final de año: “Lo que lo que debemos hacer es escuchar humildemente a quienes ustedes saben de todo esto, para que puedan brindarnos todo lo necesario”, remarcó.
El objetivo, ha apuntado, es contar con un instrumento concertado que dé una respuesta real a las necesidades del sector, para acompañarlo en su proceso de transformación.