El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expresó el compromiso del Gobierno para que la Comisión Europea impulse cambios normativos que favorezcan un relevo generacional efectivo en el sector pesquero, “uno de los retos más difíciles a los que nos enfrentamos”. Para el ministro, la incorporación de jóvenes es fundamental para afrontar con éxito los retos de futuro del sector pesquero. “Si queremos futuro, necesitamos jóvenes”.
Luis Planas intervino en la Comisión de Asuntos Sociales del Comité Consultivo del Sector Pesquero, que se celebró en la sede del ministerio con la participación de representantes del conjunto del sector pesquero (armadores, cofradías, comercio minorista de venta de pescado y sindicatos); las Administraciones públicas implicadas de los gobiernos central y autonómicos; y expertos en los ámbitos de las ciencias sociales y de la formación marítimo-pesquera.
Durante su intervención, el ministro Planas aseguró que la sostenibilidad del sector pasa por fundamentar la gestión de los recursos pesqueros en el mejor conocimiento científico disponible, sin olvidar que no habrá sostenibilidad sin rentabilidad y sin pescadores.
A este respecto, subrayó que el relevo generacional en la pesca es uno de los desafíos más importantes que tiene por delante el sector. Sólo el 27 % de los afiliados al Régimen Especial del Mar son menores de 40 años. Planas recalcó que su departamento es muy consciente de este problema y, por ello, trabaja para fomentar el acceso de una nueva generación a esta profesión y reforzar el papel de las mujeres en este proceso.
Además, apuntó que el relevo generacional también pasa por favorecer la integración y seguimiento de la igualdad de oportunidades, tanto en lo que se refiere a la edad como a la cuestión de género. Para el ministro, la efectiva participación de las mujeres en la actividad pesquera y en los procesos de toma de decisión es también clave para mantener el dinamismo del sector.
Con estos objetivos, el ministerio ha elaborado un documento donde se evalúan los desafíos y necesidades en materia de relevo generacional, para poder diseñar una hoja de ruta que contemplará líneas de actuación en el ámbito de la formación, la profesionalización y la mejora de las condiciones laborales.