El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, mantuvo a comienzos de agosto una reunión con el conselleiro do Mar, Alfonso Villares en la que se trataron temas pesqueros de gran relevancia para ambas instituciones y en los que se está trabajando conjuntamente.
Cabe destacar la presentación, por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, de su ´Plan de Acción de la Pesca Sostenible´. Este plan se viene desarrollando desde hace unos meses y tiene como objetivo principal conocer la situación actual de la actividad pesquera y su capacidad de transformación. El propósito es devolver al puerto pesquero de Vigo el esplendor del que fue titular hace unos años. “Es nuestra prioridad seguir siendo puerto europeo de referencia en Economía Azul y en número de descargas”, señaló Carlos Botana.
Por su parte, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, dejó constancia de la importancia de garantizar desde Galicia y desde el Puerto de Vigo la soberanía alimentaria.
La participación del sector es clave para el éxito de este ´Plan de Acción de la Pesca Sostenible´. Por ello, en esta primera fase de conocimiento, se comenzó realizando una investigación de mercado para conocer cuáles son sus necesidades y, a medida que se avance en el mismo, se irán desarrollando grupos de trabajo con representantes del sector.
La metodología utilizada se ha basado en la realización de entrevistas a diferentes agentes y servicios relacionados con el proceso de la venta y comercialización de la pesca fresca extractiva: Vendedores, compradores, exportadores, transportistas, armadores o empresas de servicios sanitarios y empresas tecnológicas de la pesca.
Esta primera fase está siendo coordinada por el Área de Explotación y Gestión Comercial y realizada por la División del Puerto Pesquero y el Departamento de Servicios de Explotación de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Con los datos obtenidos se está trabajando en un diagnóstico que identifique las debilidades y fortalezas, así como las oportunidades y amenazas. El plan contempla igualmente un análisis de los mercados actuales, su segmentación y la definición de los mercados potenciales.
Aunque durante el mes de septiembre podremos conocer todas las conclusiones de esta fase previa del estudio, ya se desprenden algunas claves como que el 85 % de los entrevistados considera que la infraestructura portuaria es un elemento clave para comercializar un producto de calidad.
También que la agilidad de la venta y la concentración y variedad de pescado son consideradas algunas de las principales fortalezas del puerto pesquero de Vigo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo trasladó además al conselleiro do Mar otra de las líneas de este Plan de Acción, en las que se está trabajando actualmente. Se trata de la creación de una marca propia de pescado fresco de la lonja de Vigo. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida entre todos los agentes del puerto pesquero de Vigo ya que aporta valor añadido al producto y garantiza calidad y trazabilidad.
En la reunión mantenida también se hizo referencia a las excelentes relaciones existentes entre FAO y el Puerto de Vigo. Quedó patente el apoyo de la Consellería do Mar y la Autoridad Portuaria al Programa de Puertos Pesqueros Azules de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que el puerto de Vigo ya lleva años trabajando.
Así, se consensuó el texto para iniciar la tramitación del convenio con la Secretaría General de Pesca, Puertos del Estado, Xunta y Autoridad Portuaria de Vigo para seguir abundando en esta iniciativa y en la futura oficina de la FAO en la ciudad olívica.
Además, la búsqueda de enlaces con otros puertos, como Irlanda o Francia, es otro de los ejes de este Plan de Acción Pesquera en los que se está avanzando. Este tipo de acuerdos crea sinergias y oportunidades comerciales.
En el encuentro Alfonso Villares y Carlos Botana pusieron de manifiesto el buen hacer del sector pesquero gallego y en particular del Puerto de Vigo al que citaron como ejemplo internacional en control y trazabilidad de los productos del mar, referente en Europa en sostenibilidad y desarrollo de la estrategia de Economía Azul en el ámbito marítimo-pesquero