Salvamento Marítimo de España presentó el que calificó como el primer buque civil de salvamento y rescate del mundo pensando en hacer operaciones con drones. El Heroínas de Sálvora, de 82 metros de eslora y capaz de remolcar hasta 213 toneladas, fue presentado en Las Palmas de Gran Canaria.
Durante la presentación, el ministro español de Transportes, Óscar Puente, explicó que tiene unas características únicas, entre ellas que es el primero del mundo diseñado para operar con drones.
El Gobierno de España invirtió 53,6 millones de euros en este barco construido en el país, que “tiene las últimas tecnologías en todos los aspectos, también en materia de sostenibilidad, porque es un barco híbrido que cuenta tanto con motor de combustión como con eléctricos y tiene unos niveles de emisiones de contaminación muy bajos”, señaló.
El barco tiene un peso bruto de cerca de 4.000 toneladas y capacidad para 16 tripulantes y hasta 24 técnicos, con una potencia de 14.860 kilovatios, destinado a funciones para el remolque de otros buques, rescates, medidas anticontaminación y contraincendios o misiones de apoyo con personal externo de operaciones especiales.
Según comentó Juan Vasco, uno de los responsables de Salvamento Marítimo, es capaz de remolcar barcos de gran envergadura, como el portacontenedores Ever Given que bloqueó el Canal de Suez (Egipto) en 2021.
Además, posee una helisuperficie pensada para el aterrizaje de drones, entre los que se encuentra un potente aparato que viaja a bordo de tres metros de longitud, el iSAR 801, que puede transportar hasta 30 kilos y tiene una autonomía de unas 4 o 5 horas. Este dron puede llegar a desplazarse a 55 nudos, unos 110 kilómetros por hora, y tiene un alcance de 150 kilómetros. Asimismo, dispone de una antena satelital que le mantiene conectado y transmitiendo información tanto al buque como a los centros de coordinación de Salvamento Marítimo o incluso a otros barcos que participen en una operación.
Y cuenta con distintos sensores y cámaras de vídeo y térmicas que pueden detectar e identificar de forma automática objetos, atmósferas peligrosas o analizar las emisiones de los barcos. En definitiva, ensalzó Puente, se trata del “más moderno barco” que haya tenido la sociedad estatal española y uno de los “grandes referentes” del salvamento marítimo civil en el mundo.
Foto: Ministerio de Transportes