El astillero turco Tersan Shipyard ha firmado un contrato con la naviera noruega Leinebris AS para la construcción de un buque pesquero único y orientado al futuro, cuya entrega está prevista para 2025.
El nuevo buque será bautizado con el mismo nombre que su predecesor, Leinebris, todavía operativo. Se trata del diseño ST-158 llevado a cabo por la oficina técnica noruega Skipsteknisk, basado en el buque actualmente operativo y que incorpora, además, una novedad muy interesante: será la primera embarcación equipada con tres métodos de pesca diferentes, que incluyen palangre, cerco y red.
Esta novedad le convierte en un buque mucho más flexible que podrá adaptar la selección de artes y el patrón de pesca en el caladero de acuerdo con el clima y las condiciones.
En cuanto a la eficiencia energética, este buque pesquero incorporará un equipo eléctrico de cubierta y un sistema de propulsión híbrido compuesto de un gran paquete de baterías y tres grupos electrógenos diésel-eléctricos combinados con un propulsor acimutal en proa y un propulsor acimutal de tracción en popa para un uso más eficiente de la energía y una mejor maniobra.
El Leinebris tendrá 67,30 metros de eslora, 62,70 metros de eslora entre perpendiculares, manga de 15 metros, puntal a cubierta principal de 6,47 metros, puntal a cubierta de abrigo de 9,25 metros y puntal a la cubierta del castillo de proa de 11,85 metros.
Todas estas características de este buque palangrero garantizan la seguridad de la tripulación con cubiertas de carga dobles, cubiertas de trabajo techadas y un “moonpool”. Asimismo, incorporará tanques de agua de mar refrigerada (RSW en sus siglas inglesas) para la captura de peces vivos y posterior producción en fresco, o para almacenar las capturas que podrán descargar directamente desde los tanques a tierra.
La finalidad es lograr la mejor calidad posible del pescado a bordo del buque. La capacidad de congelación de este barco palangrero es de 60 toneladas diarias. Este nuevo buque pesquero dispone de una habilitación preparada para albergar hasta 25 personas a bordo, ofreciendo además los más altos estándares con buenas instalaciones para el recreo y bienestar.
El Leinebris será, sin duda, un barco revolucionario para el sector pesquero que mantendrá la posición pionera del armador noruego en dicho sector. La clasificación de este buque se debe a DNV con la siguiente cota: +1A Buque Pesquero, E0, Hielo (1C), Batería (Seguridad), ER (SCR).