Después de trece meses, la pesquería de fletán negro de Doggerbank Seefischerei GmbH, frente a la costa oeste de Groenlandia, ha sido certificada según los estándares de pesca sostenible del Marine Stewardship Council (MSC).
La evaluación fue llevada a cabo por cuatro miembros encabezado por Control Union Pesca Ltd. Todas las pesquerías que capturan fletán negro en la UE ahora están certificadas por el MSC y están operando de manera sostenible.
Los dos arrastreros de aguas profundas Mark y Gerda Maria, de la pesquería Doggerbank, capturan el fletán negro en viajes de pesca que duran varias semanas entre junio y diciembre en las aguas costeras del oeste de Groenlandia. Sus innovadoras redes de arrastre de fondo utilizan rodillos especiales en las cuerdas inferiores que reducen el contacto con el fondo marino, y que están diseñadas para reducir la captura incidental.
El Dr. Uwe Richter, director ejecutivo de Doggerbank Seefischerei GmbH, señaló: “Estamos encantados de que nuestra pesquería de fletán negro haya recibido un certificado del MSC. Es un reconocimiento a las prácticas de pesca de nuestros capitanes y tripulaciones en aguas groenlandesas, que se vienen utilizando desde hace años y que son amigables con el medio ambiente y respetuosos con los stocks. El uso de técnicas especiales de pesca para reducir la captura incidental y minimizar el impacto ambiental, así como un sistema de gestión responsable”.
El fletán negro, un pez plano que se encuentra principalmente en el Atlántico norte, es uno de los peces más valiosos de la pesca alemana en aguas profundas. Las cabezas y las colas se congelan por separado a bordo, ya que existe una fuerte demanda en los mercados asiáticos. La tierna carne blanca es muy grasa y se vende ahumada en Alemania.
“La certificación de nuestra pesquería de fletán negro es una importante contribución al suministro de pescado capturado de manera sostenible para la industria de procesamiento y los minoristas, especialmente para el fabricante de pescado Deutsche See en Bremerhaven. Funciona como un incentivo para que sigamos trabajando para certificar nuestra otras pesquerías en el futuro. Mientras tanto, el 85 % de nuestra captura total ya lleva la etiqueta del MSC”, destaca el Dr. Uwe Richter.
Como parte del proceso de certificación, la pesquería desarrollará una estrategia para estudiar, observar y proteger mejor el ecosistema marino en el área de pesca. Dentro de tres años, se establecerá un sistema para prevenir la pesca en hábitats sensibles.
Doggerbank Seefischerei ya recibió el certificado MSC para la pesca sostenible de su pesquería de arenque del mar del Norte en 2006, como parte de la Pelagic Freezer Association, lo que la convirtió en la primera pesquería certificada por el MSC de Alemania, señala Karin Lüdemann, oficial de pesca del MSC en Alemania. “Felicitamos a Doggerbank Seefischerei por su nueva certificación MSC.