El proyecto, llamado BIOGEARS, tiene como objetivo proporcionar al sector acuícola europeo productos innovadores y una cadena de valor para desafiar la brecha existente de cuerdas de materiales biológicos para la acuicultura en alta mar, ya que en la actualidad el 100 % de las cuerdas disponibles en el mercado están fabricadas con plásticos no reciclables.
BIOGEARS fomentará una industria acuícola ecológica con los resultados del proyecto para una cadena de valor de base biológica en el marco de la Estrategia de Bioeconomía de la UE. BIOGEARS utiliza un enfoque integrado de acuicultura multitrófica (IMTA) al integrar las algas marinas con la producción de mejillones, con el propósito de aumentar los productos comercializables de la acuicultura.
El uso actual de plástico de base biológica (producidos a partir de recursos renovables de biomasa que pueden biodegradarse en diferentes condiciones ambientales) solo representa alrededor del 1 % de los 335 millones de toneladas de plástico producidas anualmente. El proyecto BIOGEARS desarrollará cuerdas de materiales biológicos que, además de ser duraderas y aptas para el propósito, se biodegraden en un tiempo más corto y pueden ser manejadas de manera sostenible por las instalaciones locales de compostaje. Por lo tanto, el proyecto sigue los principios de la Estrategia de Bioeconomía de la UE y apoya la próxima política sobre basura marina y uso de plásticos.
Es importante equilibrar la funcionalidad y el comportamiento de biodegradación de las cuerdas de materiales biológicos para desarrollar la formulación correcta de base biológica para el sector de la acuicultura. La investigación, el desarrollo de prototipos y las pruebas piloto que se realizan en BIOGEARS tendrán como objetivo reducir las brechas tecnológicas actuales y ampliar el uso potencial actual en el sector.
Como parte del proyecto, se creará un Blue Lab para mejorar la cooperación entre todos los socios del proyecto y permitirles rastrear la innovación relacionada con la aplicación de sus nuevos materiales de base biológica para desarrollar cuerdas de acuicultura. Será apoyado por actividades de transferencia de conocimiento a lo largo del proyecto para garantizar que los resultados y los nuevos productos de materiales biológicos lleguen a los usuarios finales relevantes y transformen el sector acuícola.
En la reunión de lanzamiento celebrada el 11 de diciembre de 2019 en las oficinas de AZTI en Derio, España, la coordinadora del proyecto, Leire Arantzamendi, dijo que BIOGEARS espera impulsar una producción más ecológica de mejillones y algas marinas.
“Generaremos tres prototipos de cuerdas con una huella de carbono altamente reducida a lo largo de toda la cadena de valor. El objetivo es desarrollarlos como productos comercializables, mientras se minimiza el potencial de la acuicultura para generar basura marina o liberar plásticos al mar”, explicó.
Al ser el único proyecto dentro de la convocatoria EMFF-Blue Economy-2018 (Blue Labs) que tiene un enfoque geográfico en la cuenca del Atlántico, BIOGEARS representa un área de investigación emocionante para esta región.
Durante el período de transición, el Reino Unido continuará aplicando el derecho de la Unión, pero ya no estará representado en las instituciones de la UE. El período de transición se puede extender una vez por un período de hasta uno o dos años, si ambas partes acuerdan esto antes del 1 de julio de 2020.
El marco para esta futura relación se estableció en la declaración política acordada por ambas partes en octubre de 2019.