Usan inteligencia artificial para identificar contenedores Puerto Barcelona

21 de mayo de 2021

La startup AllRead Machine Learning Technologies (MLT) ha desarrollado con éxito en el Puerto de Barcelona una prueba piloto, pionera en España, para identificar contenedores y vagones utilizando una tecnología basada en inteligencia artificial.

El proyecto, que empezó a principios de 2020 y finalizó el mes de febrero pasado, demostró mediante el análisis de una señal de vídeo que es posible identificar cada una de las matrículas de los contenedores, vagón y mapa del tren en posición vertical, horizontal o combinadas, incluso si las matrículas están sucias, rotas o parcialmente cubiertas.

Las pruebas se han realizado tanto de día como de noche para comprobar el funcionamiento del sistema en condiciones de escasa luminosidad.

La solución de AllRead, instalada en dos cámaras, ha analizado un total de 950 trenes y 13.500 contenedores, dando al Puerto de Barcelona un control automático de uno de los carriles ferroviarios de la terminal Hutchison Ports BEST.

Según el Puerto de Barcelona, la tecnología contribuye a optimizar las operaciones y automatizar la recopilación de datos de las mercancías, favoreciendo los procesos de carga y descarga de trenes en el recinto portuario.

El objetivo es llegar a la máxima precisión de lectura, sin tener que instalar grandes infraestructuras adicionales, y el resultado del proyecto ha conseguido un nivel de precisión de hasta el 99 % de los activos identificados.

Según el consejero delegado de AllRead, Miguel Silva-Constenla, con esta tecnología buscan promover la omnipresencia de la trazabilidad, eliminando barreras financieras y tecnológicas.

La compañía, creada en The Collider, el programa de innovación de la Mobile World Capital Barcelona, y participada por GoHub Ventures, utiliza tecnología basada en inteligencia artificial para procesar imágenes y vídeos con texto y códigos y extraer únicamente la información deseada.

Según la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, la implementación de esta tecnología se enmarca en la apuesta por la innovación y la digitalización que está haciendo la infraestructura en los últimos años.