La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, anunció en nombre de su departamento y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que Vigo será la sede permanente de una mesa de la ciencia pesquera de España.
“La mesa lo que persigue es el diálogo entre el conocimiento y su aplicación por parte de los sectores productivos, en este caso del sector pesquero”, explicó la ministra durante una visita a las instalaciones del astillero Armón, donde el Ministerio de Ciencia va a construir un buque oceanográfico de 85 millones de euros que será “el mejor buque de investigación” que tenga España.
Morant, que acudió al astillero acompañada de la secretaria general de Pesca del MAPA, Alicia Villauriz, y del alcalde de Vigo, Abel Caballero, subrayó que no se le ocurría mejor lugar que la ciudad gallega para poner en marcha esa mesa, que se reunirá por primera vez en octubre con su presencia, y la del ministro Luis Planas.
“Que sea Vigo la sede de esta mesa es un reconocimiento científico y pesquero a que Vigo es la capital de la ciencia oceanográfica y la capital de la pesca de nuestro país”, dijo la ministra, que destacó que Vigo es la sede 7 de los 10 buques de la flota científica de España y “el gran puerto de España”, ya que el 50 % de la flota pesquera que faena en aguas internacionales viene de Vigo.
Dos factores, añadió, que han hecho de la ciudad el lugar indicado para esa mesa, la cual, explicó, “será un órgano colegiado, reglado, que tendrá una organización con representación de los dos ministerios, que lo copresidirán, pero también de las entidades locales, de las administraciones autonómicas, de la sociedad civil, de las cofradías de pescadores, en definitiva de la industria también de la pesca”.
En principio, la mesa se reunirá una vez al año, pero esa periodicidad podría cambiar en función de cómo vaya evolucionando su trabajo. “No se entiende el futuro sin un diálogo permanente entre la sociedad y las administraciones y esta va a ser la primera experiencia de esa transferencia de conocimiento real entre la ciencia y los sectores productivos”, añadió.