A principios de esta semana, dos nuevos buques híbridos de transferencia de tripulación (CTV), el MHO Asgard y el MHO Apollo, llegaron a la sede de MHO-Co en Esbjerg, Dinamarca, después de realizar el viaje de 12.000 millas náuticas desde el astillero AFAI Southern de China. Con una longitud de 34,4 metros y una manga de 11 metros, estos buques serán operados por el operador MHO-Co y darán servicio al parque eólico marino Hornsea Project 2 en el Mar del Norte.
El sistema de potencia de las embarcaciones es el resultado de una colaboración entre los desarrolladores de nueva tecnología de propulsión de renombre mundial: Volvo Penta y Danfoss Editron. Las empresas han desarrollado una solución totalmente integrada compuesta por un tren de transmisión eléctrico Danfoss Editron compatible con grupos electrógenos de velocidad variable Volvo Penta que impulsan dos de las primeras unidades del Sistema de rendimiento interno (IPS) Volvo Penta eléctrico, así como dos unidades IPS Volvo Penta D13. Las nuevas unidades IPS ya han alcanzado las 1.000 horas de funcionamiento antes incluso de llegar al cliente.
Esta impresionante distancia recorrida ha dado a todos los equipos tiempo para probar y ajustar el sistema para crear una solución a medida que se ajuste a los requisitos del propietario.
Estos sistemas son un primer paso muy importante hacia el futuro de las operaciones sostenibles en el mar, dice Mik Henriksen, CEO de MHO-Co. “Creemos que es nuestra responsabilidad compartida impulsar soluciones más sostenibles en el sector marino, y la mejor manera de hacerlo es a través de la colaboración”.
Escuchar, aprender y ajustar
Danfoss Editron y Volvo Penta trataron el viaje de China a Dinamarca como un proyecto piloto y un tiempo para trabajar con los capitanes y la tripulación para ajustar la nueva tecnología a bordo y hacerla lo más confiable y eficiente posible para el cliente. Las empresas pudieron probar diferentes combinaciones de potencia, como la operación diésel-eléctrica o solo diésel. En el modo de sistema de posicionamiento dinámico (modo DPS), el consumo de combustible es inferior a 20 litros / hora. y puede ser tan bajo como 17 litros / h. lo cual es excepcional para los buques de esta clase de tamaño.
Todas estas pruebas se llevaron a cabo con el capitán y las partes interesadas, lo que significó que el resultado fue una solución adecuada a los requisitos del operador. A partir de estos conocimientos iniciales, los equipos han comenzado a adaptar la transmisión, no solo los motores en sí, a las necesidades de propulsión totalmente eléctrica.
Volvo Penta también trabajó con los capitanes durante la fase de diseño para reinventar los sistemas existentes. Por ejemplo, para tener en cuenta la dimensión de la propulsión eléctrica, Volvo Penta creó una HMI (Interfaz Humano-Maquina) completamente nueva. Para hacer esto, la compañía trabajó en estrecha colaboración con los capitanes durante la fase de diseño. Volvo Penta aprovechó las opciones ofrecidas por el poder de la redundancia, los diferentes tipos de controles del capitán y la lectura de diagnósticos de manera diferente para desarrollar la HMI.
“El diseño, la construcción y la entrega de estos buques se basó en el trabajo en equipo y la colaboración”, explica Erno Tenhunen, director marino de Danfoss Editron. “En última instancia, estos son proyectos de aprendizaje en todos los lados. Estamos tratando de superar los límites de la tecnología y la mejor manera de hacerlo es uniendo nuestras ideas, perspectivas y conocimientos únicos. Eso es exactamente lo que hemos hecho aquí “.
Próximos pasos
Antes de que los buques entren en operación, se están instalando baterías en Dinamarca para proporcionar energía almacenada para una operación sin emisiones. Este sistema permitirá que las embarcaciones operen en modo eléctrico de cero emisiones hasta por ocho horas o, en combinación con propulsión diesel, alcanzar una velocidad máxima de aproximadamente 24 nudos. El uso de varios generadores modulares permite a los operadores adaptar la generación de energía al perfil operativo y mejorarla de manera flexible.
“Estamos emocionados de ver estos barcos entrar en acción en el Mar del Norte. Este proyecto piloto ha sido muy beneficioso para ayudarnos a crear los componentes básicos para proyectos futuros”, añade Jacob Vierø, director de proyectos de ventas de Volvo Penta. “Cada operación será diferente y requerirá una solución de propulsión a medida, pero este proyecto nos ha permitido desarrollar la tecnología y el proceso colaborativo que se puede adaptar para futuras operaciones comerciales”.