Von der Leyen pide al presentar la nueva CE “ingresos justos” para el sector agroalimentario

27 de noviembre de 2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó este miércoles el apoyo de Bruselas y pidió unos ingresos justos para los agricultores y pescadores de la Unión Europea, que protagonizaron importantes protestas este año.

“Debemos garantizar que nuestros agricultores y pescadores tengan unos ingresos justos y suficientes, y que tengan los incentivos adecuados para ayudar a proteger nuestra naturaleza”, dijo Von der Leyen en la presentación de la nueva Comisión Europea.

Añadió que “Europa siempre estará a su lado. Y también lo hará esta Comisión”.

Los agricultores y pescadores, dijo Von der Leyen, “nos proporcionan los alimentos de mayor calidad del mundo” y “son ellos los que más sufren las consecuencias del cambio climático y merecen igualdad de condiciones y que su duro trabajo sea recompensado”.

La presidenta de la CE se mostró convencida de que el luxemburgués Christophe Hansen, próximo comisario de Agricultura y Alimentación, “aportará las mismas habilidades para encontrar compromisos” que ya ha mostrado en el Parlamento Europeo.

Recordó además que ese comisario dirigirá el seguimiento del diálogo estratégico para el futuro de la Agricultura en Europa, un foro puesto en marcha este año que reúne a las principales partes interesadas de toda la cadena agroalimentaria.

Del futuro comisario de Pesca y Océanos, el chipriota Costas Kadis, Von der Leyen destacó que “su experiencia académica y profesional ayudará a ofrecer las soluciones adecuadas”.

“Tanto Christophe como Costas garantizarán que nuestras comunidades agrícolas y pesqueras puedan prosperar, tal como lo han hecho durante generaciones pasadas”, señaló la presidenta de la Comisión.

La comisaria se refirió a ellos al hablar de la necesidad de defender “la calidad de vida única de los europeos en toda Europa.Ya sea en una comunidad costera o pesquera, en una zona rural o una comunidad agrícola, en una isla o en una región ultraperiférica, en una ciudad o en una de las regiones únicas y diversas de Europa”.

Y destacó la necesidad de “trabajar para abordar los problemas que enfrentan las regiones, desde los cambios demográficos hasta el cambio climático o la necesidad de infraestructuras modernas”, algo que relacionó con la libertad de los ciudadanos, también para “elegir dónde vivir, trabajar y estudiar” y decidir “si criar a sus familias en otra parte de Europa o donde crecieron”.

En ese contexto, Von der Leyen dijo que quiere “que las regiones y las comunidades tengan el control de su propio destino y que ayuden a dar forma a nuestras políticas” y que esa será la tarea de cohesión y reformas confiada al vicepresidente ejecutivo italiano, Raffaele Fitto.

“Es vital dar a las regiones la importancia política que merecen”, algo “especialmente cierto en nuestras comunidades rurales y costeras”, señaló Von der Leyen.