Cartagena es la ciudad que acogerá el XVII Congreso Nacional de Acuicultura que la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) va a organizar del 7 al 10 de mayo de 2019, en colaboración con la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, dentro del Campus de Excelencia Mare Nostrum.
La Región de Murcia es referente en el sector de la acuicultura, no solo por su elevada producción acuícola a pesar de tener una costa limitada, sino también por contar con un tejido empresarial absolutamente competitivo e innovador donde están representadas las empresas más punteras a nivel nacional que trabajan cada día para producir especies como la dorada, lubina y atún rojo. Este importante desarrollo acuícola dentro del crecimiento azul se sustenta en una amplio tejido investigador que cataliza día a día las mejoras en la producción acuícolas y que está formado por el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), y las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.
Esta edición, que cuenta con el apoyo de las instituciones regionales y nacionales, se propone acometer, como hace tradicionalmente, los últimos avances científicos en los diversos aspectos de la acuicultura, vinculados al crecimiento azul, y considerando el reto que va a suponer la ordenación espacial marítima. También se propone que sea un punto de encuentro del sector productivo, una ocasión de compartir y de poner en valor los planteamientos más punteros para innovar, para hacer más sostenible la actividad, para que pueda desarrollar métodos de producción que permitan una mayor eficacia, garantizando las máximas calidad y seguridad alimentaria para el consumidor, y asegurando que el medio acuático no se va ver perjudicado por este desarrollo.
Como en ediciones anteriores se trataran temas relacionados con la nutrición y alimentación, reproducción, de genética, de economía y de producción, de ingeniería de instalaciones, de instrumentación y procesos en acuicultura, etc. y también de Acuicultura 4.0, de crecimiento azul y de economía circular en sesiones paralelas y, sobre todo, con mesas redondas, donde los expertos podrán discutir sobre diversos aspectos. También desde la Universidad se pretende que la formación y la gestión del conocimiento sean aspectos a discutir dada su importancia. A este conjunto de actividades, que deseamos que sean atrayentes, hay que añadir las visitas técnicas y culturales que se organizarán.